jueves, 13 de noviembre de 2008

Rockabilly

Rockabilly


El rockabilly (rock + hillbilly) es un estilo musical que surge hacia mediados de los años 1950 en los Estados Unidos. En aquel momento, algunos músicos de sellos discográficos como el mítico Sun Records, con el que comenzará su carrera musical Elvis Presley, fusionan la música blanca country (hillbilly, bluegrass, etc.) con la tradición musical afroamericana, especialmente el blues, obteniendo de este modo un nuevo sonido, que será denominado "rockabilly". Este nuevo estilo pronto se hará muy popular en todo el territorio de los Estados Unidos, conviertiéndose en el embrión del Rock & Roll.

Además de Elvis Presley, entre las grandes estrellas de este estilo destacan Carl Perkins, Eddie Cochran, Gene Vincent, Sonny Fisher, los hermanos Burnette, MacCurtis, Charlie Feathers, Warren Smith, Wanda Jackson, Johnny Cash, Janis Martin, Glen Glenn, entre muchos otros.

Durante los años 60, el "rockabilly" permanece estancado, pero vuelve a reaparecer en los 70 en el Reino Unido, donde se produce un renacer de la música de los 1950 de la mano de formaciones musicales como Crazy Cavan & The Rythm Rockers, Flying Saucers, Matchbox, Robert Gordon, Buzz & The Flyers.

A principios de los 80, grupos como Stray Cats o The Blasters vuelven a encumbrar la música rockabilly a nivel mundial. En la actualidad existe un sinfín de grupos en todo el mundo que retoman este estilo musical, como son el caso de Kim Lenz & The Jaguars o Big Sandy & His Fly-Rite Boys (que más bien son Swinging Country).

No hay comentarios: